DESCUBRE UNO DE LOS MÁS BELLOS SISTEMAS DUNARES DEL NORTE DE ESPAÑA

SALIDA DIDÁCTICA DEPORTIVA

SENDA DUNAS DE LOREDO

Surf & Excursión

por alumno

10:00 h. – 11.30 h.
Clase de Surf

12:00 h. – 13:30 h.
Salida Didáctica Dunas

«Sin flora no hay dunas, sin dunas no hay playa, sin playa no hay olas»

Mar, arena y viento son los protagonistas de este entorno tan dinámico y hostil como frágil. Las dunas costeras sirven de barrera de protección del frente costero y de hábitat para una amplia variedad de plantas y animales que iremos descubriendo de la mano de un experto para darnos cuenta de su importancia y riqueza biológica.

¿QUÉ SON LAS DUNAS?

Las dunas son acumulaciones de arena por acción del viento, típicas de zonas costeras o de desiertos. En el caso de las dunas costeras, las especiales condiciones del sustrato (que al ser arenoso es extremadamente seco) y la continua influencia del hálito marino, han provocado la existencia de numerosas especies únicas en la zona.

Una duna se origina por el transporte mediante el viento de pequeñas partículas de arena. Éstas chocan contra un obstáculo (piedras, troncos caídos, plantas,…) que provoca la acumulación. Poco a poco va acumulándose arena, formando un montículo que, a su vez, constituye un obstáculo aún mayor al viento, con lo que se puede ir acumulando más y más arena. La forma que finalmente adquirirá la duna dependerá de su ubicación respecto al viento y del impacto que éste tenga sobre ella. Existen dos caras distintas en la duna respecto a la dirección del viento y su efecto. En la cara que soporta el azote del viento (barlovento), éste transporta la arena que al llegar a la cresta pierde fuerza y acaba depositándose. Por eso, en barlovento la pendiente es más suave que en sotavento (cara no expuesta al viento), en la cual llega un momento en el que al alcanzar demasiada pendiente (unos 35o) se derrumba, permitiendo el avance de la duna.

Hálito Marino

Es el viento que sopla cerca de la costa. Se caracteriza por transportar partículas de arena y diminutas gotas de agua salada.

Si continuamente se está aportando arena a la playa, se pueden formar diferentes tipos de dunas a medida que nos alejamos de la costa. Así, existe la duna embrionaria, son dunas que se han formado hace poco tiempo y en la que pocas plantas pueden vivir, ya que son condiciones muy duras, es un ambiente muy seco y que soporta fuertes vientos. Inmediatamente detrás de la duna embrionaria se encuentra la duna primaria o anteduna. Es más antigua que la anterior y, sobre ella, se desarrollan más plantas. Seguidamente, es típico encontrar una pequeña zona sin dunas, las llamadas depresiones interdunares, donde es frecuente que haya una buena disponibilidad de agua. En la duna secundaria las condiciones son menos extremas, lo que hace que puedan vivir un mayor número de plantas. Finalmente, la duna terciaria es aquella en la que ya se desarrolla el bosque o el matorral, como el caso del Monte de Somo.

Los sistemas dunares son ecosistemas muy amenazados. El hombre ha destruido gran número de dunas para la construcción de hoteles y chalets para los turistas, y la construcción de puertos provoca que a la duna ya no llegue nueva arena y vayan erosionándose y, por tanto, destruyéndose. Otra amenaza, es la creación de nuevos caminos sobre la arena. La gente al ir a la playa no sigue los caminos marcados, si no que va acortando distancias. Esto es un impacto muy negativo sobre la duna, ya que se rompe la estructura del suelo y el sistema de raíces de las plantas, y se crean canales por donde el viento puede erosionar la duna. Así que, ¡sigue los caminos marcados!

Depresión Interdunar

Pequeña zona sin dunas en la que fecuentemente hay una buena disponibilidad de agua y que se encuentra después de la  anteduna.

LAS DUNAS NO SON TOBOGANES

Tampoco son zonas de juego. 

RESPETA LAS ZONAS PROHIBIDAS

El simple pisoteo de las plantas daña las raíces provocando la reducción de la estabilidad y erosión de las dunas.

Usa las pasarelas

¿TIENES ALGUNA DUDA?

Ponte en contacto con nosotros, ¡Estaremos encantados de atenderte!